¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El "sujeto" del derecho a la seguridad

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
GERARDO PEREZ

GERARDO PEREZ


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/07/2010
Edad : 67
Localización : Guadalajara - México

El "sujeto" del derecho a la seguridad Empty
MensajeTema: El "sujeto" del derecho a la seguridad   El "sujeto" del derecho a la seguridad Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 8:50 pm

Una primera pregunta que yo me hago es: ¿La seguridad, para quién es un derecho humano? La enorme cantidad de spots y noticias que a diario se escuchan o se leen a través de los medios de comunicación, parecieran indicar que la seguridad es una prerrogativa, un derecho, de los gobernantes en turno locales o nacionales. Por lo que logro escuchar en mi entorno, no es un tema que se discuta, comente o intente clarificarse desde la población. Lo que se ha instaurado entre la gente es el miedo, no el debate racional e informado sobre este derecho -creo. ¿Quién es entonces el "sujeto" de este derecho humano?
Volver arriba Ir abajo
http://kino.iteso.mx/~gerardpv/
Dosia Calderón

Dosia Calderón


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Localización : Guadalajara, Jalisco.

El "sujeto" del derecho a la seguridad Empty
MensajeTema: Los ciudadanos: titulares del derecho a la seguridad.   El "sujeto" del derecho a la seguridad Icon_minitimeMar Ago 17, 2010 2:41 am

GERARDO PEREZ escribió:
Una primera pregunta que yo me hago es: ¿La seguridad, para quién es un derecho humano? La enorme cantidad de spots y noticias que a diario se escuchan o se leen a través de los medios de comunicación, parecieran indicar que la seguridad es una prerrogativa, un derecho, de los gobernantes en turno locales o nacionales. Por lo que logro escuchar en mi entorno, no es un tema que se discuta, comente o intente clarificarse desde la población. Lo que se ha instaurado entre la gente es el miedo, no el debate racional e informado sobre este derecho -creo. ¿Quién es entonces el "sujeto" de este derecho humano?

Los ciudadanos: titulares del derecho a la seguridad.

El derecho a la seguridad tiene como titulares a todos los miembros de una sociedad. De tal manera que la ciudadanía, pueda disfrutar y desarrollar su vida cotidiana con el mínimo número de amenazas a su integridad personal, al ejercicio de sus derechos civiles y al goce sus bienes.
Las violaciones que puedan cometerse en contra de la seguridad devienen del incumplimiento por parte del Estado, de manera parcial o total, con su obligación de brindar protección ante el crimen -en el caso de nuestro país, ante la delincuencia organizada; lo que se traduce en una fractura de la relación entre gobernantes y gobernados. Ahora, es importante destacar que la fuerza pública legítimamente orientada a la protección de los ciudadanos, es esencial para la convivencia pacífica entre los miembros de una sociedad democrática. Sin embargo, esta fuerza pública jamás debe ser ejercida de manera arbitraria por parte del Estado y deben ser los derechos humanos, los que limiten este ejercicio en defensa de la seguridad de todos.
Corresponde ahora identificar, una vez que nos hemos reconocido como titulares de este derecho, ¿cuáles son las obligaciones que tiene el Estado mexicano para preservar la vigencia de los derechos humanos de sus ciudadanos y su vinculación directa con las medidas que debe implementar para prevenir y combatir situaciones y conductas que afecten a la seguridad pública?
Volver arriba Ir abajo
GERARDO PEREZ

GERARDO PEREZ


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/07/2010
Edad : 67
Localización : Guadalajara - México

El "sujeto" del derecho a la seguridad Empty
MensajeTema: El ejercicio del derecho a la seguridad.....   El "sujeto" del derecho a la seguridad Icon_minitimeMiér Ago 18, 2010 9:58 pm

Dosia, gracias por tu respuesta. Me queda claro que como ser humano tengo derecho a la seguridad y que el Estado debe proporcionárnosla a TODOS (¿incluso a quienes no son ciudadanos mexicanos????? -estoy pensando en los migrantes centroamericanos-). Sin embargo, hoy por hoy, por ejemplo en los cotos privados, la gente tiene que buscar medios para hacerse de esa seguridad, ante la incapacidad del Estado para proporcionarla. Así, vemos la proliferación de corporaciones privadas que sólo protegen a quienes pueden pagar sus servicios. ¿Qué tenemos que hacer los ciudadanos para lograr que el Estado nos garantice a todos una seguridad PUBLICA gratuita y eficiente? Igual, ¿qué podemos hacer para que dicha seguridad, sea impartida por civiles y no por militares (de múltiples maneras se ha exigido ese carácter civil de la seguridad pero las autoridades están empeñadas en utilizar al Ejército, ¿por dónde avanzar "civilizadamente"?). ¿Qué hacer para que al cumplir el Estado su obligación de garantizar seguridad no viole otros derechos como la libertad de asociación, de pensamiento o de circulación?????
Volver arriba Ir abajo
http://kino.iteso.mx/~gerardpv/
Contenido patrocinado





El "sujeto" del derecho a la seguridad Empty
MensajeTema: Re: El "sujeto" del derecho a la seguridad   El "sujeto" del derecho a la seguridad Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El "sujeto" del derecho a la seguridad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los ciudadanos: titulares del derecho a la seguridad.
» ¿Es el desarrollo un derecho humano?
» Sobre la base del concepto de seguridad y derechos humanos.
» ¿La seguridad pública debe garantizar la vigencia de los derechos humanos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Seguridad pública y sistema de justicia penal :: Seguridad pública-
Cambiar a: